miércoles, 28 de septiembre de 2011

Avance 2

Índice:





1. El terrorismo



1.1. Definición



1.2. Grupos terroristas

     1.2.1. Sendero luminoso

     1.2.1.1 Atentados de Sendero Luminoso

1.2.2. MRTA

      1.2.2.1 Atentados del movimiento revolucionario Túpac Amaru







2. Personas más afectadas por los atentados terroristas



2.1. Testimonios personales





3. Consecuencias económicas y psicológicas



3.1. Influencia en la economía peruana



3.2. Sentimiento de desamparo



3.3. Desorganización del funcionamiento en sus relaciones sociales






1.1 Definición:

No existe una definición específica, pero según el experto en terrorismo Walter Laqueuren (1999) también ha contado sobre 100 definiciones con respecto al terrorismo y concluye que “solamente la característica del general convenida en generalmente es que el terrorismo implica violencia y la amenaza de la violencia.” Pero para Boaz Ganor(s.f) fundador y Director Ejecutivo del Instituto de Política Internacional de Lucha contra el Terrorismo sostiene que “el terrorismo es el uso deliberado de la violencia estado dirigido contra civiles para alcanzar extremos políticos”.

Por lo tanto, se podría decir que el terrorismo es la actuación criminal de modo indiscriminado de grupos subversivos que pretende crear alarma social con fines políticos y económicos para respaldar una ideología política.

1.2. Principales grupos terrorista

1.2.1. Sendero Luminoso

Sendero Luminoso inició un conflicto armado en el país en 1980, tuvo como líder al profesor filósofo Abimael Guzmán Reynoso. Rochlin(2003) afirma que este grupo terrorista se convirtió en el clásico Partido Stalinista que se construye desde el vértice hasta la base y desde la ideología hasta la organización.

Podríamos decir que Sendero Luminoso aparece, por un lado, como portador de un orden autoritario, que se expande de manera violenta en contraposición del Estado, y lucha no sólo contra el Estado sino contra esos otros intentos más o menos democráticos que surgían desde la sociedad en los años que el Perú iniciaba la democratización.

En consecuencia, el antropólogo Jean Billie (2003) afirma que, a través de la década de 1980, Sendero Luminoso creció tanto en el territorio que controlaba el número de militantes que formaban parte de la organización, principalmente en la sierra central donde también elaboraban y planeaban los ataques a las comunidades.

En conclusión, estas acciones generaron el apoyo de los campesinos a las acciones de Sendero Luminoso y alguna simpatía por su lucha armada en contra del Gobierno, principalmente en las ciudades de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Sin embargo, sólo una minoría de campesinos ingresó a sus filas con entusiasmo y aceptaron el pensamiento maoísta y su doctrina, porque les parecía una ideología justa.

Atentados de Sendero Luminoso

Uno de los atentados más relevantes según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003) es el siguiente:

Según testimonio de militantes senderistas entrevistados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el destacamento número doce de SL en Lima que estaba al mando del "camarada Daniel" (identificado posteriormente como Carlos Mora La Madrid en los archivos de la Comisión) fue el encargado de realizar esta acción.

Alrededor de la hora pactada, ocurrió una oscilación de la luz seguida por uno de los apagones que caracterizaba a la ciudad en ese tiempo. La idea original era estallar los explosivos en el frontis de dicha entidad bancaria a las 21 horas y 20 minutos, pero un vigilante del establecimiento no les permitió estacionarse en el lugar pactado. Decidieron, entonces, dejar el vehículo en la intersección siguiente (que era la calle Tarata) y dejar que el carro avance lentamente hasta el momento de su explosión. Una vez en la calle, el conductor del vehículo disminuyó su velocidad y lo abandonó. La carga era de aproximadamente entre 400 y 500 kilos de ANFO mezclada con dinamita. Los edificios afectados por encontrarse en el centro de las dos explosiones ocurridas fueron El Condado, San Pedro, Tarata, Residencial Central y San Carlos. La onda expansiva alcanzó los 300 metros a la redonda. El trágico saldo final fue de 25 personas muertas, 155 heridos y pérdidas materiales superiores a los 3 millones de dólares. Fuentes de la época sindicaban a Maritza Garrido-Lecca Risco como la persona que estudió la zona antes de explotar el coche bomba. (p. 55).

En los últimos años (2008) Sendero Luminoso ha regresado a las actividades terroristas como indica el diario El País (2008):

El 10 de octubre de 2008, Sendero Luminoso “realizó un ataque contra un convoy militar en el que murieron 19 personas, doce de ellas militares, además de un desaparecido y 11 heridos, en lo que se consideró el peor atentado desde hacía una década. El ataque se produjo en Tintaypunco, provincia de Tayacaja. Sendero Luminoso atacó el convoy con una carga explosiva para, después, disparar con armas de larga distancia a la línea de vehículos” (párr.2)

1.2.2. Movimiento Revolucionario Túpac Amaru:

Para Matías (2006). El MRTA nace como tal, en 1982 como resultado de la unión de la facción del Partido Socialista Revolucionario marxista y leninista (PSR-ml) liderado por Luis Varesse Scotto y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria el militante (MIR-em) de Hugo Avellaneda, Antonio Meza, Elio Portocarrero y de Víctor Polay afiliado al MIR-em el año1977, a su regreso de Europa. (p.4)

En tanto, para Gálvez (1993), cuando surge públicamente el MRTA, las Fuerzas Armadas y el Estado pensaron que era el título de fachada urbana de Sendero Luminoso. Sin embargo, los antecedentes históricos de algunos componentes del MRTA, particularmente del MIR, se remonta al año de 1959, cuando el APRA sufre un fraccionamiento, naciendo el "APRA Rebelde" de Luis de la Puente Uceda, Elio Portocarrero Ríos y Gonzalo Fernández Gasco.

Los antecedentes que fija la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003) son las siguientes:

El Perú no había sufrido conflictos armados internos significativos antes de 1980. Los momentos de mayor agitación política y convulsión social con estallidos de violencia armada (1930-1934, 1948-50, 1965, 1977-80) duraron poco tiempo, tuvieron un carácter local antes que nacional y no registraron un gran número de muertes o desapariciones forzadas. (p. 57).

También El Estado, que había sido sumamente débil en el país, registró una expansión acelerada en la segunda mitad del siglo veinte, especialmente, durante la década del setenta. La renovada presencia estatal en las esferas económicas, sociales y políticas, alcanzó también a zonas marginales como el área rural andina, escasamente vinculada al Estado si no era a través del servicio militar obligatorio o la escuela primaria. (p.58).

Se debe tener en cuenta que en las épocas de los 80 y 90 el país no tuvo una integración nacional y falta de reconocimiento de las regiones y sus costumbres, lo que permitió que los grupos terroristas instauren ideas subversivas contra el Estado, para obtener la ayuda de las comunidades rurales.

Finalmente, por todo lo expuesto, es importante analizar el conflicto armado peruano como parte de un proceso en el que las acciones de violencia transcurrieron a lo largo de varios años, con aumentos graduales de intensidad y extensión geográfica, afectando la integridad, principalmente a zonas marginales al poder político y económico, y dejando a los campesinos indígenas como símbolos por excelencia de las víctimas por los actos subversivos del MRTA.



1.2.2.1. Atentados del movimiento revolucionario Túpac Amaru:

Las acciones más relevantes del MRTA según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003) nos muestra lo siguiente:

Las acciones más importantes de este grupo fueron el asesinato de policías, militares y civiles, atentados con coches bomba, secuestros, el derribo de torres de alto voltaje e incursiones con armas de guerra en centros urbanos, incluyendo a Lima. Dichas acciones fueron el principal mecanismo para hacer notar su descontento con sectores públicos y privados peruanos. Se estima en 1247 las víctimas de sus acciones a lo largo de los años, un 1,8% del total de víctimas del Conflicto Armado Interno en Perú (1980-2000). A diferencia del movimiento senderista, los militantes del MRTA vestían uniforme para no ser confundidos con la población civil en las zonas alto andinas, pero en las ciudades se encubrían entre la población civil. (p 158).

Como se observó anteriormente, la exclusión social y la pobreza en el Perú tienen un rostro rural y campesino. También en esas zonas y las categorías sociales donde se concentró la mayor cantidad de víctimas acosadas por el MRTA, no sólo a escala nacional si no dentro de los mismos departamentos más afectados por la violencia y en las comunidades más alejadas de la sierra central, en general son las distancias culturales entre las víctimas y el resto del país las que resultan ser las más dramáticas en relación al terrorismo.

El MRTA tuvo acciones terroristas muy importantes según la Comisión de la verdad y la Reconciliación (2003):

Entre 1984 y 1996, se obtuvo evidencias de que el MRTA habría realizado decenas de secuestros individuales y colectivos. Estos secuestros eran una práctica frecuente orientada a la obtención de beneficios políticos o económicos. (p. 547).

Los miembros del MRTA actuaban con gran precisión al momento de la aprehensión de sus víctimas. En muchos casos, disparaban a sangre fría contra quienes trataban de impedir el secuestro o incluso contra sus víctimas si estas ofrecían resistencia, como fue el caso del empresario vidriero Pedro Miyasato Miyasato, realizado el 22 de abril de 1993. Además, según la CVR, el cautiverio implicó tratos crueles, inhumanos y degradantes. Los miembros del MRTA actuaban con gran precisión al momento de la aprehensión de sus víctimas. En muchos casos, disparaban a sangre fría contra quienes trataban de impedir el secuestro o incluso contra sus víctimas si estas ofrecían resistencia, como fue el caso del empresario vidriero Pedro Miyasato Miyasato, realizado el 22 de abril de 1993. Además, según la CVR, el cautiverio implicó tratos crueles, inhumanos y degradantes (p. 552)

En consecuencia, según lo estudiado, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), también fue responsable de la violencia sufrida en el Perú durante las últimas décadas del siglo XX. Esta organización subversiva desató una guerra revolucionaria en 1984, cuando el Perú se encontraba consolidando un proceso democrático (1980), que era apoyado por la mayoría de la población.





2. Personas más afectadas por los atentados terroristas



2.1 Testimonios personales



A lo largo de la época del terrorismo sabemos que hubo muchas víctimas producto de los atentados. Aquellas victimas guardaron silencio por mucho tiempo por miedo a las represarías de estos grupos.

Sin embargo de la comisión de la verdad y reconciliación (2002) lanzo un programa el cual lo titulo “La verdad después del silencio”. Este programa consistía en recoger testimonios de persona que sufrieron los atentados, secuestros, pérdida de familiares, etc. Teniendo como fuente de información a los principales lugares que vivieron este fenómeno violento, entre ellas la ciudad de Ayacucho, la cual fue el más afligido por los grupos terroristas. Esta tarea fue complicada según Ludwig Huber, Coordinador de Investigación de la Sede Centro Sur, cuenta su experiencia:

“Hay una tremenda demanda, la gente viene y quiere dar su testimonio, que alguien lo escuche,                                      después de      15 o 20 años es la primera vez que una entidad del Estado viene y les pide que cuenten lo que ha pasado. En Ayacucho hemos pasado ya los tres mil testimonios, somos tres personas en la oficina, recibimos entre tres y diez personas por día y tenemos seis equipos móviles que van a las comunidades. El testimonio es una entrevista de hora y media, ahora si es necesario tomamos más tiempo, a veces hasta cuatro horas, depende del caso; son casos horrorosos. Es algo muy fuerte, tanto para la persona entrevistada como para el entrevistador, porque en el momento de la entrevista se revive lo que pasó y todos quedamos afectados. La meta de la sede son 4500 testimonios y estamos en 3200, creo que a la meta llegamos sin problemas, lo complicado es que cuando un equipo móvil va al campo, por la cantidad de gente tienen que tomar cinco o seis testimonios por día que es una locura. La gente tiene que saber que nosotros al no poder llegar o ellos, al no poder dar su testimonio no están excluidos de una reparación en caso que la haya, porque hay mucha gente que declara por recibir algo, pero esta también este afán de contarle a alguien que no es tu vecino, ni tu hermano, que viene con la disposición de escuchar lo que te ha pasado a ti y a tu familia.”(Comisión de la verdad y reconciliación, 2002, p.4).







Uno de estos testimonios le pertenece a la señora María Huamán quien sufrió el atentado en la calle Tarata (Miraflores) en donde exploto un coche bomba en 1992 y también fue víctima del ataque al establecimiento de Acción Popular en 1983, puesto que padeció la muerte de su madre. (Comisión de la verdad y reconciliación, 2002). Posteriormente ella se manifestó y les dio un mensaje a sus agresores diciendo:



“No guardo resentimiento alguno ni odio ante aquellos que Atentaron contra mi familia. Pero sí debo decir que la militancia de Acción Popular surgió una gran pérdida por estos dirigentes”



Así como la señora María Huamán hubo muchas personas damnificadas que concluyeron que guardarles rencor a sus agresores no es la solución a sus problemas sentimentales o físicos.



Encontramos el caso del coche bomba que exploto en la avenida Arequipa en el centro de lima en donde hubieron dos afectadas principales la señora celestina Rafaela, vendedora ambulante, y la estudiante Mardell Cacahay quienes sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado. La hija de la señora celestina se pronuncio y dio un mensaje apelando a la susceptibilidad de las personas que ignoraron a su madre cuando ella estaba en suelo tirada, diciéndoles a todos los peruanos que debemos aprender a “ver con los ojos del corazón”. (Comisión de la verdad y reconciliación, 2002)





3. Consecuencias económicas y psicológicas:

3.1 Influencia en la economía peruana:

Los grupos terroristas atacaron instalaciones, torres de alta tensión, vías de comunicación, originó grandes pérdidas para muchas empresas y un gasto excesivo de la economía peruana, que se vio en una situación de crisis.

Este conflicto armado generó cambios en las condiciones laborales, como el desempleo y subempleo, el cual tuvo graves efectos en la calidad de vida de las personas afectadas.

Los constantes enfrentamientos, tuvieron como consecuencia la muerte de una gran cantidad de personas y, además, la disminución de su actividad productiva.

"En la mayoría de los casos, la pérdida de las condiciones físicas y las capacidades de desempeño laboral de algunos de los miembros de la familia tuvieron como consecuencia la disminución del ingreso indispensable para el sostenimiento de la vida familiar, así como la disminución de la calidad de vida del grupo" Comisión de la verdad(p. 302)

Otro factor que influyó en la crisis económica de la población peruana fue la ausencia de personas aptas para trabajar (jóvenes y adultos), esto afectó la dinámica de la cadena productiva y la de consumo.

La situación del Perú en esa época, hizo que el turismo se vea reducido de manera significativa e impidió la realización de nuevos proyectos, los que buscaban mejorar la situación que se vivía en ese entonces.





3.2 Sentimiento de desamparo:

El sentimiento de desarraigo debido a los constantes desplazamientos, influenció en el empobrecimiento de miles de peruanos e impidió la posibilidad de lograr un desarrollo humano sostenible.

Además, tuvieron que adaptarse a una forma de vida muy dura, pues no contaban con infraestructura, servicios básicos, ni la ayuda del gobierno.

"Han transcurrido 13 años desde que en el país se iniciara el desplazamiento. A pesar de su profundidad, el problema no ha merecido la atención del Estado y muy marginalmente de las instituciones privadas. Consecuentemente, no existen planes o programas nacionales o regionales dirigidos a esta población". Isabel, Coral. (p. 25)

En el ámbito social, muchos de ellos fueron discriminados en sus centros de trabajo, escuelas y otras instituciones públicas.

"Es en este marco donde el respeto a los Derechos Humanos tiene un lugar principal, ya que en la lucha contra el terror es el Estado el que tiene que demostrar que es moralmente superior y por lo tanto no debe caer en los métodos que utilizan quienes solamente quieren destruir el orden público. Por eso la prioridad del Estado peruano es pacificar al país actuando con justicia y dentro del marco legal vigente." Tramontana Cubas (p. 36)





3.3 Desorganización del funcionamiento en sus relaciones sociales:

La violencia ejercida por los grupos terroristas, generó un clima de constante terror y amenaza para toda la población peruana. “Para hacer uso eficaz del terror, Sendero convenció a sus cuadros de que el terror era algo no solamente necesario, sino también moralmente válido (…)”Escárzaga (p. 93) Este tuvo una influencia negativa en la sociedad y en las relaciones sociales. Durante mucho tiempo la gente se vio obligada a guardar silencio por miedo a ser atacada. Estos grupos terroristas usaban el miedo para tener el control sobre la población, y de esta forma conseguir su consentimiento. DEGREGORI afirma:"Los jóvenes rurales, que fueron el eslabón clave para la expansión senderista en el campo, pueden convertirse en el eslabón más débil. Es que se encuentran tensados entre dos mundos". (p.11)

"El terrorismo tiene el propósito de intimidar y ejercer presión sobre la población civil, influye en la política de un gobierno por medio de la coerción, afecta la conducta de un gobierno por medio del asesinato o el secuestro. " Revista Quehacer (p.6)

El terrorismo implicó también la encarcelación de personas inocentes. Debido al pánico causado por los terroristas, el gobierno se vio obligado a encarcelar a todo aquel que tuviera ideas revolucionarias, pues los veían como un enemigo del gobierno. Esto causó la separación de familias, y el desplazamiento desorganizado de las personas y grupos a zonas que se encontraban distantes de su lugar de origen.

"La desintegración familiar afectó a todos los desplazados en distintos momentos: en la crisis previa al desplazamiento y en el proceso mismo. Pero también cuando acuden por sus muertos, reclaman la desaparición de algunos de sus miembros, constatan el reclutamiento de sus hijos". Isabel, Coral (p. 21).



Se ocasionó así el descontrol de las normas que regían la dinámica interna.

Como afirma Isabel, Coral: "El desplazamiento llega a su punto más alto. Está determinado por la expansión de la violencia política que compromete la región sur central del país" (p. 15)

El mayor desplazamiento que se dio fue en el campo, donde comunidades enteras se fueron a vivir a otras zonas, para así escapar de la violencia y hostilidad. La mayoría de ellos se vino a vivir a la capital, por lo que Lima se vio sobrepoblada.

"Para Mariátegui “el mayor problema histórico “del Perú era la abismal separación entre la costa criolla y la sierra indígena. El Perú era una sociedad dual compuesta por blancos e indígenas, donde el elemento blanco dominaba con la violencia" Escárzaga (p. 85).



Referencias:



· Tramontana Cubas, D. (s.f). La violencia terrorista en el Perú, sendero luminoso, y la protección internacional de los derechos humanos .En: Repercusiones de Sendero Luminoso. (Cap. 5) [En línea] Recuperado el 26 de Septiembre 2011, de. http://www.revistapersona.com.ar/Persona26/26Tramontana.htm



· Degregori,C. & Rivera Paz, C. (1993) Perú 1980-1993: FUERZAS ARMADAS, SUBVERSIÓN Y DEMOCRACIA. Perú: IEP



· Carlín (2010,30 de Abril). Terrorismo en el Perú: Causas, Consecuencias e impacto en la sociedad. Mensaje dirigido a http://metodo-vela-s006.blogspot.com/2010/04/informe-avance-ii.html



· Arellano Piñan,J.(2010,6 de Junio). El terrorismo en el Perú de 1980 al 2000.



· Comisión de la verdad y reconciliación (2003).La verdad después del silencio (Informe final tomo 6). Lima. Perú



· Galvez, E. (1993). Senderos de odio y muerte. EE.UU



· Sbell, J (1994). Shining Path and Peasant Responses in Rural Ayacucho en Shining Path of Per (1er, ed.) New York.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Avance 1

Avance 1

Introducción

    Actualmente en nuestro país sabemos que este fenómeno ha sido controlado en su gran mayoría. Sin embargo, somos conscientes que entre los años 82 y 88 el terrorismo alcanzo una presencia considerable en las principales ciudades del país.

    Hemos decidido enfocarnos en las secuelas psicológicas y consecuencias económicas que causo el terrorismo, debido que hemos percibido que en estos ámbitos ha proporcionado más daño que en otros. Somos conscientes que en nuestro país el terrorismo todavía sigue vigente y que es uno de los problemas nacionales más importantes, por ese motivo es nuestro tema de investigación, porque nos importa el futuro y la tranquilidad de nuestra sociedad si sabe aun el terrorismo esta presente en la sierra sur del pais.

  Uno de los objetivos más importantes de nuestra indagación es poder informar a la población sobre cómo y dónde actúan y quiénes son los responsables de  haber desatado este fenómeno violento, el cual dejo muchas desgracias para muchas familias, hablando en el ámbito económico y psicológico.

   
También contemplamos que una de las razones porque el terrorismo crece es debido a su poder de captación de gente de pocos recursos, ya que con ideas trastornadas o imponiendo la fuerza,como tambien, convencen aquellas personas ofreciéndoles una mejor calidad de vida, el cual anhelan.

     La principal dificultad que tendremos es la de poder encontrar un testigo directo al terrorismo y que nos pueda contar sus experiencias que vivió en aquella época, y así poner enriquecer  la investigación.

Por lo que finalmente, el tema que hemos decidido estudiar, son las consecuencias económicas y secuelas  psicológicas que dejó el grupo terrorista Sendero Luminoso y el MRTA en los adultos limeños que vivieron el fenómeno en los años 82-88.

Estas son las fuentes que utilizaremos para el desarrollo de la investigación:

 FUENTES ESCRITAS:
 

- Violencia terrorista: una aproximación psicológica. García Belaúnde, Victor A.


- El surgimiento de Sendero Luminoso: Ayacucho 69-79. Del movimiento por la gratuidad de la enseñanza al inicio de la lucha armada. Degregori, Carlos Iván. 3. ed-- Lima: IEP, 2010 (ideología y política; 7)


-Sendero renaciente: remanentes del grupo terrorista se insertan exitosamente en una economía ilegal de coca en augue. Niezen, Cecilia. AméricaEconómica  US (381): 64-65. nov 2009

- Los del MRTA no fueron ángeles. Zapata, María Rosa. QuehacerPE(155): 102-109. jul-agos. 2005.


Fuentes Electrónicas:

http://www.revistapersona.com.ar/Persona25/25Tramontana1.htm

http://derechos.org/nizkor/peru/libros/cv/i/3.htm
 Las preguntas que vamos contestar y detallar a lo largo del blog serán las siguientes:

·         1) ¿Cuáles fueron las consecuencias económicas y secuelas psicológicas del terrorismo en el Perú?

··     2)¿Cómo ha influido el terrorismo en el crecimiento económico del Perú?

·         3) ¿Quiénes son los responsables de que este fenómeno violento se haiga desatado en nuestro país?

·         4) ¿Dónde sembro mas miedo el terrorismo?

·         5)¿Cuándo comenzó a sentirse la presencia de los movimientos terroristas más fuerte?

·         6)¿Qué  propósito tenían los terroristas al causar tanto daño?








Video: Terrorismo en el Perú 80-92